Programa de Desarrollo Integral de la Pyme

Con más de 10 años de experiencia

Especializacón y equipo de trabajo

Servicio de excelencia

Apoyo integral

Seguridad, confiabilidad y orientación

Planeamiento, toma de decisiones y seguimiento

ENFRENTE AL MUNDO CON CONVICCIÓN...

De seguro se ha preguntado muchas veces: "hacia dónde va nuestra empresa? Debemos cambiar? Cómo podemos iniciar el cambio? Qué dirección debemos tomar? Estamos satisfaciendo a nuestro cliente?

 

En C y V Consultores, le ayudamos a responder sus consultas y nos esforzamos por unirnos con usted para iniciar a trabajar en los cambios que su organización requiere. No espere que sus clientes le obliguen a cambiar, prepárese con anticipación y organice la estructura que requiere para atraer y mantener a un consumidor cambiante.

Nuestra gama de servicios nos permite darle el soporte requerido en el momento oportuno:

QUIÉNES SOMOS?

Somos una empresa de servicios profesionales en las áreas de consultoría, asesoría financiera, outsourcing y auditoría. Ubicados en San José Costa Rica, con una experiencia de más de 12 años de servicio. C y V Consultores surge con la esperanza de brindar a la sociedad costarricense un apoyo que fortalezca su desarrollo empresarial y que la impulse a crecer teniendo al alcance las mejores técnicas administrativas.

 

El desarrollo de un trabajo requiere el apoyo de un equipo eficaz y eficiente en el servicio, con experiencia apropiada para proporcionar servicios de calidad.

 

Contamos con la experiencia laboral y la preparación académica idónea. El Señor Henry Carranza Vindas, Presidente de C y V Consultores, es graduado Master en Administración de Empresas del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE Business School), la principal universidad de administración de negocios de América Latina. Además es Licenciado en Administración de Negocios con énfasis en Contaduría Pública de la Universidad de Costa Rica, Contador Público Autorizado; cuenta con la experiencia de laborar durante largo tiempo en auditoría externa, lo que le permitió auditar empresas de diversas actividades

económicas, desde entidades del sector financiero, pasando por empresas de diferentes giros de actividad comercial.

 

En el Hospital Clínica Bíblica, trabajó durante 17 años, desempeñándose en los puestos de Contralor Financiero y Director de Calidad. Adicionalmente ha tenido la oportunidad de desempeñarse como Gerente de compras, y ha laborado en el área de tesorería, contabilidad, cobro y otros departamentos de empresas tanto nacionales como transnacionales, además ha participado de diversos proyectos en empresas, tales como mejoramiento de procesos, implementación de sistemas, ampliación de infraestructura y en equipos a nivel estratégico, acumulando un alto conocimiento.

 

Esta acumulación de experiencia y conocimiento le ha brindado un enriquecimiento en la gestión de empresas, en las áreas de estrategia, calidad, control, presupuesto, factibilidad de proyectos, análisis financiero, contabilidad gerencial, compras, costos y otros en el giro completo del negocio; lo que le permitirá aportar a su empresa y colaborar en la generación de valor para alcanzar sus objetivos.

POR QUÉ CyV?

Hoy en día estamos en constante cambio, y esto nos lleva a prepararnos para enfrentarlos y nos obliga a actuar con prudencia, pero con rapidez. Tomar decisiones en todo momento y ejecutarlas de la mejor manera es una obligación si queremos desarrollarnos y continuar con la respuesta a un entorno económico, político, social y tecnológico, que no es ajeno al círculo en que se desempeñan nuestras empresas.

 

Hacer frente a este ambiente nos obliga a especializarnos en lo que hacemos, de manera que podamos avanzar con pasos firmes, pero sobre todo de una manera sostenible.

Esta preparación requiere de un equipo de trabajo profesional de alto nivel, con la capacidad de atender las situaciones diarias, que pueda trabajar ordenado, con valores, sincronizado, firme en su misión y visión.

 

Es por esto que nosotros, C y V Consultores, nos presentamos con el compromiso de respaldar sus objetivos y buscamos fortalecer su equipo de trabajo con técnicas administrativas modernas y con el objetivo de agregar valor a su desempeño, de manera que podamos crecer de una for-ma sostenida y buscando uniformar sus estrategias operativas para responder a lo que su cliente necesita.

 

CÓMO LE PODEMOS SERVIR?

C y V Consultores tiene como prioridad satisfacer las necesidades de sus clientes y es por esto que busca apoyarlo de una forma integral, de manera que pueda analizar sus requerimientos y brindar el apoyo que más se ajuste a la consecución de sus objetivos, de acuerdo a los lineamientos y procedimientos idóneos para cada situación.

 

Estamos seguros que usted es el especialista de su negocio y lo que pretendemos es fortalecer sus acciones para que su empresa pueda seguir creciendo con pasos firmes y fundamentados en el respaldo administrativo que los tiempos de hoy requieren.

Nuestra gama de servicios nos permite darle el soporte requerido en el momento oportuno:

CONSULTORÍA

  • Plan estratégico y Control estratégico.
  • Gestión empresarial.
  • Diseño y mejoramiento de procesos.
  • Análisis y diseño de controles administrativos.
  • Diseño, confección y seguimiento de presupuesto.
  • Costeo Basado en Actividades
El día a día de nuestro trabajo nos consume y es entonces cuando vamos perdiendo la capacidad de extraernos del negocio y poder ver nuestros puntos de mejora o reforzar las fortalezas que tenemos, pues nos volvemos subjetivos. En el fortalecimiento de las empresas resulta de gran provecho traer lo que se llama “ojos frescos”, que puedan ver el negocio por dentro, pero sin ser parte de la operación, es acá donde la consultoría resulta de gran provecho y puede ser un punto esencial de cambio.

ASESORIA FINANCIERA

  • Análisis financiero.
  • Estudios de factibilidad.
  • Confección y análisis de flujo de efectivo.
  • Análisis de proyectos.
Tomar decisiones requiere de contar con las herramientas y criterios en el momento justo, de forma que se refuerce el soporte requerido en cada decisión. En el área financiera, el punto de vista del experto, es esencial y resulta un gran respaldo para iniciar un proyecto, dar continuidad a otro o tomar la decisión de no arriesgar cuando el nivel de riesgo supera nuestro nivel de tolerancia al mismo.

OUTSOURCING

  • Virtual Back Office
  • Contabilidad Gerencial.
  • Compilación de información financiera.
  • Manejo, procesamiento y control de cuentas por cobrar.
  • Manejo y pago de proveedores.
  • Auditoría interna.
  • Contraloría Financiera.
Al enfrentar la operatividad del negocio se hace necesario contar con una estructura organizativa especializada que pueda brindar el soporte a sus ideas y negocios; pero también requiere mantener una estructura de costos que sea competitiva con el mercado, es acá donde el outsourcing o terciarización, le permiten contar con los especialistas en el área a un precio justo y adecuado para mantener un costo competitivo en el mercado. Usted es el especialista de su negocio y nosotros nos encargamos de brindarle el apoyo que usted requiere.

AUDITORIA

  • Auditoría de estados financieros.
  • Revisión de procedimientos acordados.
  • Revisión de estados financieros.
  • Evaluación de control interno.
  • Certificaciones.
Siempre resulta de gran importancia contar con un sistema de control que asegure que las transacciones se están realizando como se esperaba y de acuerdo a las políticas y normas que nos rigen y que también como propietarios de negocios, dictamos en nuestras políticas internas. La auditoría actual se convierte en su aliado para profundizar en su negocio y manteniendo el nivel de independencia requerido poder emitir los criterios que le permitan conocer la realidad de su negocio.

PARA CONTACTAR NUESTROS SERVICIOS

Para contactar nuestros servicios puede comunicarse con nosotros a través de:
  • Teléfonos: 2261-6262 / Fax: 2260-6010
  • Correo Electrónico: info@cyvconsultores.com
  • Oficinas: Ubicadas en San Francisco de Heredia, 225 norte del Walmart.

O contactarnos a través del siguiente formulario:

 

You must have JavaScript enabled to use this form.

LO ÚLTIMO

Programa de Desarrollo Integral de la Pyme

Descargue el brochure aquí

Bancos deberán retener 2% al cancelar pagos con tarjeta

En días anteriores el Ministerio de Hacienda aprobó la ejecución de la Resolución DGT-R-040-2014 del 23 de septiembre de 2014 sobre retenciones del 2% en cobros con tarjetas de crédito y débito.

 

Aumenta la contribución al régimen de IVM

A partir del 01 de enero del 2015 se incrementará el porcentaje de cotización para el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

 

¿Qué significa esto?

Páginas

Programa de Desarrollo Integral de la Pyme

Descargue el brochure aquí

Bancos deberán retener 2% al cancelar pagos con tarjeta

En días anteriores el Ministerio de Hacienda aprobó la ejecución de la Resolución DGT-R-040-2014 del 23 de septiembre de 2014 sobre retenciones del 2% en cobros con tarjetas de crédito y débito.

 

Esta medida comenzó a regir a partir del 17 de enero e implica que los bancos estarán reteniendo y trasladando al Ministerio de Hacienda un 2% de los ingresos facturados por dataphono, los cuales serán considerados adelanto del impuesto de renta y se deducirán del pago total anual.  El Ministerio de Hacienda extendería una lista a los bancos con los contribuyentes a los que se les aplicaría la retención.

 

Resolución publicada en la Gaceta:

 

http://www.gaceta.go.cr/Gaceta/?date=26/09/2014

Aumenta la contribución al régimen de IVM

A partir del 01 de enero del 2015 se incrementará el porcentaje de cotización para el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

 

¿Qué significa esto?

Que aumentará la cuota que mensualmente se debe pagar a la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

El incremento será de la siguiente forma:

 

Distribución de Cuotas

Encargado

De

A

Variación

Patrono

4.92%

5.08%

0.16%

Trabajador

2.67%

2.84%

0.17%

Estado

0.41%

0.58%

0.17%

Total

   

0.50%

 

En términos de contribución mensual total,  la cuota patronal pasará de 26,17% a un 26,33%, y la cuota obrera de un 9.17% a un 9.34%.

 

La medida responde  a las modificaciones aprobadas con la Reforma al Reglamento del IVM en el año 2005, determinando que a partir de enero del año 2010, la cuota global del seguro pasaría del 7.5% al 10.5%, mediante aumentos escalonados de seis quinquenios, cada uno con incrementos del 0.5% distribuidos en partes iguales entre trabajadores asalariados, patrono y el Estado.

 

Noticia disponible en el sitio web:

 

http://www.ccss.sa.cr/noticias/index/32-ccss/1797-sostenibilidad-financiera-del-ivm-se-fortalecera-con-incremento-en-el-porcentaje-de-cotizacion

 

Cambio en la legislación para empresas registradas bajo régimen simplificado

 

Existe un proyecto para modificar varios aspectos del régimen simplificado, pero las reformas todavía no han sido puestas en vigencia.

 

Algunas de las novedades serían: se estarían excluyendo de este régimen los bares, cantinas, tabernas y establecimientos similares que expendan bebidas alcohólicas; y también se estarían excluyendo a los pescadores artesanales medios. Se impondrían también nuevos límites a las compras anuales y se reduciría el número de empleados a solamente tres. Además, el valor del mobiliario y equipo requerido para el desarrollo de la actividad no podrá superar los cuarenta y cinco salarios base; y el costo mensual del alquiler, cuando incurra en él, no puede exceder un salario base. Si se trata de empresas de fotocopiado, no podrán tener más de dos máquinas o equipos.

 

En época de crisis económica como la que vivimos, este tipo de cambios podría desalentar a los pequeños contribuyentes, pues algunos que actualmente están en el régimen simplificado, quedarían excluidos en el plazo de un mes a partir de la vigencia de la nueva normativa.

 

Este proyecto se encuentra disponible en el sitio web:

 

http://www.hacienda.go.cr, en la sección de “Propuestas en Consulta Pública”

Impuesto del 2% a los pagos recibidos por tarjeta de crédito

Las entidades financieras que procesan transacciones con tarjeta de crédito tendrán que retener el 2% de todas las ventas que empresas y personas facturen por este medio de pago.

 

 

La medida quedará en pie a partir del 1.° de noviembre 2014 de acuerdo con una resolución de la Dirección General de Tributación. La retención es un cobro anticipado que hace la autoridad tributaria como parte del pago del impuesto sobre la renta del año fiscal en curso.

 

 

Para explicarlo de una mejor forma: esto implica que si una persona, en un restaurante, paga ¢50.000 con tarjeta, el comercio luego debe ir al banco a que le entreguen el dinero; con esta resolución, el banco no le devolvería los ¢50.000, sino ¢49.000 y se dejaría ¢1.000 (el 2%) como retención del impuesto sobre la renta.

 

 

Según indica el director general de Tributación,  "Esto aplica para todos los comercios que acepten el pago con tarjeta, independientemente de que sea un profesional (doctor, o dentista), tienda o supermercado".

 

 

Dicha disposición, establece también que dichas retenciones no serán aplicadas sujetos pasivos, como los contribuyentes del Régimen de Tributación Simplificada, contribuyentes que presten servicios como expendedores de combustibles, Contribuyentes que no estén obligados al pago de las cuotas de los pagos parciales, entre otros.

 

Este proyecto se encuentra disponible en el sitio web:

 

http://dgt.hacienda.go.cr/proyectos/Documents/Retenci%C3%B3n%202%20por%20ciento%20procesadoras%20pagos%20tarjetas.pdf.

CyV Consultores recibe sello Pyme

C y V Consultores recibe el sello Pyme, otorgado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

 

Este sello reconoce y distingue el esfuerzo y desarrollo de la PYME que visibiliza a la empresa que lo obtiene como una empresa formal que opere en el territorio nacional, responsable con la sociedad; que cumple con la legislación vigente; que podrá ser acreedora de los beneficios inherentes a su condición PYME e identificada como tal, por los consumidores nacionales e internacionales.

Páginas